La manera en la que consumimos los contenidos ha cambiado radicalmente. Las plataformas de video on demand y la televisión han perdido el auge que alguna vez tuvieron y el 2021 tiene como protagonista los contenidos de streaming. Twitch es la plataforma que mejor posicionada se encuentra en este formato. Conoce los datos más relevantes sobre esta aplicación que se está llevando la atención de las nuevas generaciones. 

Los nuevos hábitos digitales que ha traído consigo la pandemia del Covid-19 cambió el comportamiento en la forma de comunicarnos y de consumir contenidos. Los hábitos de entretenimiento de los jóvenes se han volcado hacia las plataformas que permiten sentirte cerca de los protagonistas que se encuentran detrás de la pantalla. El streaming ha llegado para quedarse y el alcance de Twitch cada día va en aumento. 

Twitch nació en el 2011 como parte de un proyecto piloto dentro de la plataforma Justin.tv, la cual transmitía contenido de todo tipo, pero la mayor apuesta fue hacia los contenidos en vivo que mayor audiencia tenían: los streams de videojuegos. De esta manera, Amazon vio un gran potencial en esta nueva plataforma y decidió adquirirla en 2014. 

Algunos datos relevantes sobre el crecimiento de esta plataforma

  • Crecimiento exponencial: A inicios del 2020 contaba con casi 4 millones de canales activos. A fecha de hoy cuenta con 9,5 M de canales.
  • A finales de 2020, Twitch alcanzó el 90% de la cuota de mercado de las horas transmitidas en streaming, mientras que Youtube Gaming Live (4,1%) y Facebook (5,7%) se reparten el resto de las estadísticas.
  • En el 2020, los espectadores vieron 18.410 millones de horas de contenido en Twitch un 67,36% más respecto a los 11.000 millones de horas vistas en 2019.

Una audiencia cada vez menos gamer 

A pesar de que en un principio la plataforma se centraba en las transmisiones de videojuegos en vivo, este año que pasó se popularizó mucho el contenido “Just Chatting”, una categoría en la que el streamer solo interactúa y conversa con sus seguidores sobre cualquier tema, no necesariamente que tengan que ver con el mundo de los videojuegos, siendo esta categoría la que más reproducciones acumuló en el 2020. 

Aunque el grueso de los contenidos aún se centra en los videojuegos, la estrategia a la que se apuesta es a ampliar su nicho de mercado y lograr posicionarse más allá del mundo gamer. 

¿Qué hace que Twitch sea especial y diferente a otras plataformas? 

Twitch ofrece una interacción que muchas otras plataformas no han podido potenciar. Los usuarios no simplemente ven los contenidos, sino que pueden interactuar con los streamers, votar en encuestas, destacar sus mensajes, participar y cooperar con el resto de la comunidad. Se puede decir que es una plataforma en la que los propios usuarios crean contenido y tienen una participación activa. 

Monetización en las transmisiones 

En Twitch cualquier persona puede crear un canal y empezar a transmitir en vivo. Sin embargo, no todos son capaces de llegar a generar ingresos a través de esta plataforma. Twitch ofrece dos niveles con los que un streamer puede monetizar su canal: el Twitch Partner y la Afiliación. 

El programa de Afiliados de Twitch es un gran paso para empezar a ser un streamer reconocido. Tener este tipo de cuenta permite activar suscripciones de pago. En las que los usuarios acceden a beneficios como visualizaciones sin anuncios, transmisiones exclusivas para suscriptores, chats directos con el streamer, emoticones exclusivos, entre otros. 

Además, permite habilitar ‘Bits to Cheer’ en los canales. Se trata de “objetos” virtuales que los usuarios compran dentro de la plataforma y utilizan como una manera de apoyar al canal.

Por otro lado, también permite alojar anuncios de publicidad que generan ingresos dependiendo de las reproducciones que tenga el canal.

De esta manera, es evidente que Twitch llegó para quedarse con gran parte de la audiencia y su crecimiento ha sido acelerado, sobre todo en este último tiempo en el que la pandemia ha modificado la manera de consumir contenido. ¿Será Twitch la televisión del futuro? ¿Hacia dónde irán los hábitos de consumo?