La era digital cada día toma más fuerza y la forma de generar ingresos se adapta cada vez más al uso de las plataformas tecnológicas. Tanto así, que hoy en día es posible trabajar desde cualquier parte del mundo de manera independiente, únicamente necesitas estar conectado a internet y poseer conocimiento en el área en que vayas a prestar tus servicios. Hoy te contamos de qué se trata y cómo lograrlo. 

¿Qué significa ser freelancer?

“El freelance es aquella figura laboral en la que el trabajador ejerce su profesión por cuenta propia y no trabaja para otra persona o empresa. La figura del freelance o autónomo es muy importante y reconocida en muchos países”, así lo define el portal web Economipedia. 

Esta forma de trabajo se puede aplicar en muchos campos laborales. Desde proyectos que se pueden realizar a través de internet como programación, diseño gráfico, diseño de páginas web, traducción, hasta trabajos que requieren cierta presencialidad como fotografía, producción audiovisual, clases, organización de eventos, entre otras.

¿Cómo empezar?

Antes de comenzar como freelancer, debes preguntarte qué vas a ofrecer, cómo lo vas a hacer, desde dónde vas a trabajar y qué harás para diferenciarte y ser más atractivo en el mercado para los clientes. Lo más recomendable es elegir algún producto o servicio que esté vinculado a tu propia profesión. 

Sin embargo, antes de elegir en qué vas a trabajar, conviene realizar un análisis de la competencia y del mercado en el que quieres incursionar. Es allí donde debes crear una estrategia para ofrecer un servicio diferencial y captar clientes con mayor facilidad.

También es muy importante determinar cuánto cobrar e implementar lo necesario para recibir tus pagos en línea. Entre más opciones de pago ofrezcas a tus clientes, te mostrarás más profesional. 

Al principio parecerá muy difícil arrancar de cero, sin tener experiencia ni clientes que respalden tu trabajo. Sin embargo, existen espacios y plataformas en las que puedes postularte y empezar a trabajar como freelancer. 

Freelancer.com

Es una bolsa de trabajo en línea en la que se pueden solicitar servicios de diferentes ramas, destinado a la pequeña y mediana empresa. La empresa tiene su sede en Sídney y fue fundada en 2009.​ La compañía también cuenta con oficinas en Londres, Buenos Aires, Manila y Yakarta. En esta plataforma puedes encontrar trabajos con precios fijos o por hora. 

Upwork

Esta plataforma estadounidense tiene más de 18 millones de usuarios y cinco millones de clientes registrados. Ofrece trabajo en campos como la redacción, diseño gráfico, marketing, contabilidad y desarrollo web. 

Workana

Es la plataforma de trabajo freelance online más importante en Latinoamérica. Actualmente cuenta con casi 2 millones de freelancers registrados, y más de 1000 oportunidades de trabajo freelance publicadas cada día.

Gurú.com

Esta plataforma alberga alrededor de 800.000 empleadores y ofrece trabajos en temas de programación, tareas administrativas, contabilidad y finanzas, diseño, arte y arquitectura, entre otros.

Sin duda alguna, trabajar como Freelancer es una gran oportunidad para los más jóvenes que salen al campo laboral y sueñan con trabajar desde casa o cualquier parte del mundo de manera independiente. Pero a la vez, es un gran reto que requiere mucha organización y responsabilidad para tener éxito. Aunque al principio no sea sencillo, recuerda que será más fácil una vez obtengas la experiencia y el respaldo de tus clientes.