Estar en casa se ha hecho rutina. El teletrabajo, los quehaceres y la virtualidad se han convertido, poco a poco, en nuestro día a día. Cada vez es más difícil salirse de esa rutina y encontrar nuevas actividades para pasar el tiempo libre. Hoy, te traigo arte y cultura a un clic, desde casa.

Internet ofrece muchas posibilidades de entretenimiento que van desde los videojuegos, las películas, las series y las redes sociales; hasta los documentales, las revistas y los blogs. En este espacio, quiero hablarles de los espacios artísticos y culturales que se dan en internet. Si bien redes sociales como Youtube, Tik Tok y hasta Twitch se han convertido en plataformas excelentes para los artistas, hace falta incluir al tipo de cultura que se realizaba en eventos masivos. Estamos hablando del teatro, los conciertos, las exposiciones de arte y los conversatorios. Aquí, algunas opciones que nos permiten acceder a estos espacios sin atravesar la puerta de la casa.

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

arte y cultura
Teatro Julio Mario Santo Domingo – Tomado de su página oficial

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ofrece, casi todas las semanas, la transmisión de una amplia gama de espectáculos musicales; ballet, música clásica, mariachi, reggae, porro, música folclórica, entre otros. Por lo menos una vez a la semana se realiza la transmisión de presentaciones pregrabadas de diferentes artistas. Basta con entrar a su página web www.teatromayor.org para ver toda la programación musical disponible. El día del evento, es posible acceder a la transmisión a través de esa misma página web o de Facebook Live.

Si eres usuario de Google Calendar o Calendar App de Microsoft, puedes hacer clic en el botón Agéndame, que se encuentra en cada evento, para descargar un archivo que te permite importar la información del próximo evento a tu calendario.

Google Arts & Culture

Sí, señoras y señores, probablemente la empresa más grande y más popular de internet tiene una sección de arte y cultura. Google Arts & Culture  es una página donde puedes visitar museos y galerías de arte en todo el mundo a cualquier hora.

Entre las exposiciones que se pueden encontrar, están las de El Museo Nacional de México, El Museo de la Acrópolis en Grecia y el Museo Smithsonian en Estados Unidos. Cuenta también con fotografías en alta definición de las piezas y pinturas. Adicionalmente, puedes visitar las salas de exposición.

Plataforma Google Arts & Culture

La página está divida en tres secciones principales. Trabajos Artísticos, Museos y Lugares. Cada una de estas secciones cuenta con categorías específicas para seleccionar el contenido que quieres ver, sea por Artistas, Técnicas Artísticas, Corrientes artísticas o incluso Acontecimientos históricos importantes. Así como también cuenta con galerías y museos más cercanos tales como el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y La casa del Carnaval.

Caja de Compensación Colsubsidio

En un formato más interactivo que contemplativo, tenemos a Colsubsidio. La caja de compensación familiar que está realizando eventos en línea vía Microsoft Teams que han ido desde conversatorios sobre salud mental hasta cursos de Danza Urbana. Sin embargo, también ofrecen conversatorios sobre literatura, música y artes.

Una de las ventajas de estos eventos es que cuentan con una amplia gama de horarios, desde las 8:00 o 9:00 a.m. para los que quieren hacer algo diferente para iniciar el día, hasta las 5:00 o 6:00 p.m para los que quieran despejarse después de un agotador día de trabajo.

La manera de acceder a todos estos conversatorios y cursos es ingresando a su página oficial de Facebook y haciendo clic en la sección Eventos. Cada evento tiene un enlace a un formulario donde debes ingresar tus datos. Usualmente un par de días después de diligenciado el formulario, recibirás un correo electrónico en donde encontrarás el enlace al evento.

Tronco e Trueque

Tronco e Trueque es un Colectivo Cultural de Barranquilla que tiene el objetivo de recuperar el trueque como medio de generación de conocimiento en la cultura, el arte y la literatura.

Bajo esa premisa se desarrollan diferentes actividades. Por ejemplo, tertulias poéticas cada jueves en donde se abordan temas coyunturales de actualidad con poetas, pensadores y académicos de la región Caribe y el mundo. Este espacio recibe el nombre de El Patio de los Vientos y es accesible para todos los interesados a través de Facebook Live.

Adicionalmente, cada quince días se realiza, también por Facebook Live, un Trueque de Historias, en el cual, la idea es compartir experiencias de personas que tengan se desempeñen en el campo artístico. Cantantes y grupos de teatro han formado parte de este espacio para contar su historia.

A todo esto podemos sumarles las actividades interactivas como talleres de escritura creativa y expresión oral que realizan por Google Meet y Zoom.

Estas, y muchas más, son las opciones que tenemos al alcance y nos permiten ampliar el horizonte de lo que es posible realizar desde casa. A mí, me produce una enorme sensación de satisfacción y bienestar sentir pasar mi tiempo libre de esta manera. Siento que mi tiempo libre es aprovechado y no perdido. Y quién sabe si termina uno aprendiendo algo nuevo.

¿Quieres leer más contenido como este? Visítanos aquí.

Enviado por Carlos Tesillo para Puntos Saludables