En ocasiones pareciera que solo hace falta la escena de una persona despertándose para descubrir, cuando sale a caminar por la ciudad, que todo está solitario; que ahora el mundo tiene el sello de “post apocalíptico” y solo queda la incertidumbre de saber qué pasó.

Así sucede en la secuencia inicial de 28 days later (2002). Aún no hemos presenciado algo así y para ser sincero espero que nunca pase. Sin embargo, muchas otras narrativas sí han acertado al describir eventos que, sin saberlo, pasarían tiempo después y nos marcarían como humanidad.

Uno de los casos más conocidos es la trilogía de Volver al futuro, tan popular en los 80s, y que mostró desde entonces la existencia de algunos gadjets como los relojes inteligentes, lentes tecnológicos (¿Realidad virtual?) e incluso el cine 3D.

2001 Odisea en el espacio – Dir. Stanley Kubrick


En 2001: Odisea del espacio (1968) también podemos ver lo que hoy por hoy conoceríamos como una videollamada y que tan necesarias se han vuelto en estos tiempos de cuarentena.

Un caso muy particular es el de Soy leyenda (2007), donde en una de las escenas logramos ver el banner de Batman vs Superman, una película que no se estrenaría sino hasta once años después dirigida por Zack Snyder.

peliculas que predicen el futuro
Escena de Soy Leyenda (2007)





¿Quieres ver todas estas películas en Netflix? ingresa aquí.

Sin embargo, ya nos explicaron ese caso. Resulta que el productor de esta película de zombies para aquellos años también estaba escribiendo las primeras versiones de la primera película que reuniría a los dos súper héroes más famosos de todos los tiempos. Yo hubiera preferido que no explicaran nada y que dejaran todo en el misterio.

Y tú me dirás: “Pero estas son películas de ciencia ficción, es obvio que en algo tendrían que acertar al momento de predecir inventos tecnológicos futuros”. Está bien, es válido, pero permíteme continuar porque no solo las pelis de ciencia ficción predicen inventos, también ha sucedido en otros géneros tan alejados de proponer inventos tecnológicos como la comedia, como es el caso de ¿Y dónde está el piloto? 2 (1982) que se anticipó al uso de escáneres de cuerpo completo en los aeropuertos.

peliculas que predicen el futuro
¿Y dónde está el piloto? 2 – Dir. Ken Finkleman

Cine y futuro

Y aunque he dicho todas estas cosas, aún no llego al meollo del asunto. Aquí es donde se empieza a poner bueno:

El cine es un arte muy joven si lo comparamos con sus hermanos artistas como la pintura, la música o la danza que prácticamente nos han acompañado desde los inicios de nuestra especie. El cine, por su parte, lleva poco más de cien años existiendo y en poco tiempo ha logrado grandes avances; siendo uno de ellos un punto irónico: el progreso del cine ha estimulado el progreso de la humanidad. Se ve como una declaración bastante fuerte, pero permíteme explicártelo.

Volver al futuro 2 – Dir. Robert Zemeckis



El director John Boorman una vez dijo “(Las) películas son en sí mismo una búsqueda de un mundo alternativo, un mundo más satisfactorio que el que habitamos (…) Me pareció una idea estupenda poder recrear el mundo, y con un poco de suerte hacerlo un poco mejor, más valiente y más hermoso que el que se nos ofreció”.

El cine se comporta como una fábrica de sueños donde el mundo de las ideas que tanto mencionaba Platón cobra vida y lógica a la vez. Cuando vemos en una película las cosas que son posibles en ese mundo onírico, entonces queremos traerlas a nuestra realidad; inventarlas y hacerlas propias. Es esta, entre otras cosas, la razón del por qué tantos inventos que han aparecido previamente en películas terminan volviéndose reales. Nuestro sentido de la invención se pone a buscar entre los rincones de la creatividad y vuelve real lo que siempre había sido posible pero que no habíamos imaginado.

Películas y Coronavirus

Aunque tú y yo sabemos que al leer el título de este artículo esperabas encontrar teorías de conspiración sobre la actual pandemia que nos azota. Pues bien, también cuento con un argumento para eso. Últimamente se ha hecho muy viral (valga la palabra) la película Contagio (2011) que llega a parecer, incluso, un ensayo científico de cómo se comporta una pandemia.

Contagio – Dir. Steven Soderbergh 

El elemento más inquietante de esta película está en su escena final, donde muestra explícitamente que el virus ha sido ocasionado por un murciélago en alguna zona de los bosques asiáticos y que los primeros contagiados se presentaron en China. Muchos han aprovechado esto para afirmar que Hollywood nos estaba advirtiendo a principios de la década lo que se avecinaba para la humanidad; pero la realidad, en este caso, es más aburrida.

Resulta que los murciélagos nos han estado transmitiendo enfermedades durante milenios, porque son mamíferos como nosotros pero su habilidad de volar les ha dado algo de inmunidad. Sin embargo, cuando sus enfermedades pasan a otros animales puede ser muy peligroso. Esta película toma esta premisa y la explota al máximo, pero las conspiraciones no tienen lugar aquí.

Y es precisamente por las conspiraciones que tenemos la sensación de que el futuro ya ha sido predicho. Se han creado tantas historias, muchas de ellas tocan temas tan cercanos que podrían llegar a ser inevitables y cuando finalmente suceden, les damos un valor profético. Pero, lo cierto podría ser (y digo podría porque no tengo la última palabra) que queremos que nuestro aburrido mundo real sea tan extraordinario como el mundo de las ideas que nos presenta el cine. Aunque uno nunca termina por tenerlo todo claro y muchos misterios están a la espera de ser revelados. Como dicen por ahí: en ocasiones la realidad supera la ficción.

Enviado por Duber Altamar para Puntos Saludables
Encuéntralo en Instagram: @podcastrandomnautas


Si te gustó el artículo, compártelo en tus redes.